Cómo cultivar berenjenas

 

 

Anuncio publicitario

Saber cómo cultivar berenjenas es un poco como el objetivo de cualquiera que ame probar las verduras y la jardinería; la berenjena es, de hecho, una verdura muy utilizada en la cocina para la preparación de platos (incluidos los famosos) de la cocina italiana. La berenjena  tiene un tallo herbáceo o parcialmente leñoso, las hojas son anchas y peludas en la parte superior. Proviene de Asia y es muy resistente a la sequía lo que significa menos riego.

Familia y calidad

La berenjena forma parte de la familia de las solanáceas, junto con el tomate , el pimiento y la patata . Las flores de berenjena son de un tamaño muy grande en comparación con otras pertenecientes a su misma familia. Las cualidades de las berenjenas son muchas y varían según la forma, el color y el sabor. Entre las más comunes están la Violetta di Firenze con su característica forma redonda, la Black Beauty con sus frutos grandes, la White Egg por su color blanco y la Rimini Berenjena que tiene un color púrpura oscuro, es alargada y es muy temprana.

El suelo antes de sembrar

Labrar la tierra antes de sembrar la berenjena es muy importante y debe hacerse con detalle. Los suelos abundantemente fértiles van muy bien, los suelos blandos, blandos y con gran capacidad de filtración de agua son bienvenidos; No se recomiendan suelos compactos.

En el suelo es importante que no haya presencia de nitrógeno lo que provocaría la caída anormal y prematura de las flores, también llamada cascola;
por este motivo no es necesario utilizar el mismo suelo donde anteriormente se cultivaron las leguminosas ya que estas últimas liberan nitrógeno.


Se debe enterrar una cantidad de estiércol que oscila entre 6 y 8 kg por metro cuadrado (de 0,6 a 0,8 si se utilizan herramientas como estiércol o estiércol sobre palets).

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar limón lunario

Período de siembra

Las semillas deben colocarse a 80 cm entre las hileras ya 60 cm entre ellas. La siembra se realiza en marzo en un semillero que proteja el crecimiento de las inclemencias del tiempo y posteriormente, cuando las temperaturas superan los 9 grados, por tanto en abril, se realiza el trasplante. El peligro que existe si no se respeta este último punto es el estrés climático que en mucho tiempo lleva a que la planta no crezca.

Para la transformación de flores en frutos, es necesaria una temperatura superior a 15 grados pero no superior a 32-33 grados, de lo contrario existe el riesgo de que se caiga.

Cultivo

Para cultivar berenjenas no es necesario desperdiciar muchos recursos ya que hay pocos pasos útiles. Solo el control de malezas, el posicionamiento de estacas para crecimiento y apisonamiento.

Como ya se mencionó, las plántulas de berenjena toleran bien la sequía (ciertamente no dan frutos si no les das agua) y esto es gracias a sus raíces profundas.

Riego

El riego ideal sería el riego por goteo (a diferencia del tomate y el pimiento) o la lluvia, teniendo este último el doble efecto de evitar el ataque de la araña roja.

La luz debe ser intensa y constante ya que en su ausencia las plantas se ven afectadas.

Cómo cultivar berenjenas
Cultivar berenjenas (Foto Pixabay)

Cosecha y sucesión

Debe realizarse 10 días después de la transformación de las flores en fruto, antes de que endurezca. El período va desde principios de verano hasta noviembre ya que con el frío la planta muere y desprende un olor parecido al del tabaco.

Está claro que es demasiado tarde para la cosecha incluso desde el color que se vuelve amarillento con tendencia a marrón.


En el mismo lugar donde han estado las berenjenas se sugiere plantar posteriormente hortalizas de la misma familia, las solenáceas.

Seguro que te interesa:  Cómo cultivar akebia quinata
berenjena vegetal
Berenjena en flor (Foto Pixabay)
Cómo cultivar berenjenas
Cultivar berenjenas en la huerta (Foto Pixabay)

Enfermedades, parásitos y patologías

Las enfermedades de la berenjena son pocas y todas se combaten con cobre. El más peligroso es el verticillium daliae que obstruye los vasos de la planta y la lleva a la muerte rápidamente. Otros dos son el mildiú velloso y el fusarium , que hacen que las hojas se vuelvan amarillas y se sequen.

Los parásitos que atacan a las berenjenas son diferentes y peligrosos para ellas. Una, ya mencionada, es la araña roja que se previene regando las hojas y haciendo tratamientos con azufre, ajo o jabón de Marsella. Otros parásitos son los pulgones, que se posicionan debajo de las hojas y traen virosis a toda la planta; para cazarlos se necesitan largos y numerosos tratamientos que pueden evitarse en caso de presencia de mariquitas. Puedes encontrar caracoles, larvas y moscas minadoras que tienen en común el hecho de pinchar y crear agujeros en hojas o frutos. Finalmente, las mariposas blancas atacan las hojas haciendo que se vuelvan amarillas.

Una patología muy común y de la que ya te hemos hablado más arriba, es la caída que se previene fácilmente eligiendo el período correcto de cultivo.

Bestseller No. 1
Germisem Mini Kaberi F1 Berenjena 10 Semillas, EC5011
  • frutas suaves, oscuras y carmesí
  • sembrar en casa de febrero a mayo
  • adecuado para cultivar en macetas
  • perfecto para jardinería en casa
Bestseller No. 2
Semillas Batlle Berenjena larga Morada - ECO
  • Variedad de porte alto, rústica, con frutos alargados de 20-30 cm de longitud y 4-5 cm de diámetro
  • Sembrarse en cama caliente de enero a abril, siendo humedecer la semilla antes de sembrar
  • Se trasplanta a un marco de 60 x 80 cm, prefiriendo climas cálidos o parcelas expuestas al sol, con tierra suelta...
  • Cosecha a partir de 5-6 meses
Bestseller No. 3
Semillas Batlle Berenjena LISTADA DE GANDIA
  • Frutos listados de colores blanquecinos y violeta. Es un cultivo exigente en luz y temperaturas agradables
  • Es una planta exigente en suelos, profundos y bien drenados, aunque aguanta los terrenos fuertes
  • Forma de cultivo: Enn semillero, después de trasplantar cuando las plantas tengan unos 12 cm. En un marco de 60x80...
  • Siembra: de Diciembre a Abril
Bestseller No. 4
PERZOE 50 semillas de berenjena largas, verduras saludables de berenjena Melongena
  • Excelente para rebanar y una gran variedad para platos italianos como lasaña.
  • Planta estas semillas y disfruta de una abundante cosecha de deliciosas berenjenas.
  • Será un buen regalo para los amigos que aman la siembra.
  • Si tiene alguna sugerencia o pregunta durante la compra, contáctenos por correo electrónico, le responderemos lo...
RebajasBestseller No. 5
Semillas Batlle Berenjena Black Beauty - ECO
  • Siembra de Diciembre a Abril
  • Ofrece un resultado óptimo y adecuado
  • Material de calidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Leer más...